Esta semana dejamos la fase I  del desconfinamiento debido al Covid19 con notables cambios de movilidad de la fase 2: entre ellos el de las acceso libre a las playas en una comunidad mayoritariamente bañada  por el mar. Lo que unido a la libertad de  horarios de los niños y las altas temperaturas hacen necesaria su regulación.

Sin embargo no tod@s iran a la playa pues muchos no olvidan lo que la lógica nos recuerda, que son muy posibles los rebrotes.

Evidentemente la responsabilidad  ha de surgir de cada uno extremando la distancia social ya sea en playas o terrazas. Conociendo que ahora ya se permiten agrupaciones de hasta 15 personas.

Cada concello dictara  normas de acceso para sus playas siendo una de las medidas más populares el limitar el aforo de las playas . Playas como las de Cangas contaran con un sistema de acceso en coche exclusivo para los residentes o clientes de hoteles de la zona por medio de una tarjeta.

Otras como Samil o el Vao se parcelaran con cintas de colores con dos metros de separación entre cada espacio así limitado. Esto se hara esperar hasta el 15 de Junio.

 Bayona también ha optado por sistema de control de aforo mediante la parcelacion de la playas como A Ribeira. Sin kioskos o chiringuitos.

En las playas de Riazor, Oza y San Amaro en A Coruña  se adecuaran las entradas y salidas de la playa para poder entrar y salir sin cruzarse. Con vigilancia policial para observar su cumplimiento.

En Lugo la playa de las catedrales tiene limitado ya su aforo diario y hay que reservar cita previa para visitarla. Esta idea de reserva previa para el uso de las playas la esta barajando la Xunta que podría limitar el acceso a ellas por media de una app en la que habría que registrarse para visitarlas : "Praias Seguras de Galicia que dotaría de un codigo QR que permitirá el acceso a las playas".