
Una de las mayores tragedias de avión y al mismo tiempo de mayor capacidad de supervivencia y motivación ocurrió con los protagonistas del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrello en los Andes y13 de octubre de 1972 cuya historia se refleja en las películas "Viven" y el el "Club de la Nieve".
Pero hay otro accidente similar pero no tan conocido como es el del vuelo Vigo-Madrid de la compañía Aviaco que salió del aeropuerto de Peinador el 4 de diciembre del año 1958 y se estrello en la sierra de Guadarrama. Durante dos días se busco incansablemente el avión hasta que el pastor segoviano Luciano Otero localizó el aparato (Premiado con un diploma, mil pesetas y un mes de permiso en el servicio militar).
Todos los tripulantes del avión fallecieron en el acto (16 pasajeros y 5 tripulantes) y las causas del mismo parecen deberse a un fallo mecánico combinado con mala visibilidad por la niebla, lo que provoco el choque contra contra el macizo de la "Mujer Muerta" denominado así por su pelicular orografía .
Historias de vidas que quedaron truncadas como las de dos niñas de 9 y 10 años que viajaban para reunirse con sus padres que habían ahorrado para el vuelo para evitarles los peligros de la carretera. La de la azafata que murió con solo 18 años, de un ex jugador del celta...