Este jueves 25 de septiembre, Galicia vivirá una jornada de paro educativo marcada por el hartazgo del profesorado ante una situación que muchos consideran insostenible. Convocada por los sindicatos CIG-Ensino y STEG, la huelga del profesorado no universitario busca visibilizar el deterioro progresivo de la educación pública en la comunidad y exigir medidas concretas a la Xunta de Galicia.

Las causas de la huelga son numerosas : aulas cada vez más masificadas, plantillas docentes insuficientes, condiciones laborales precarias, y una política educativa que no responde a las necesidades reales de los centros..

Uno de los reclamos más repetidos es la reducción de la carga lectiva, recuperando las 18 horas en secundaria y FP, y las 21 horas en infantil y primaria, condiciones que ya existieron antes de los recortes derivados de la crisis de 2008.

Servicios mínimos: 

La Xunta de Galicia ha establecido unos servicios mínimos que garantizan la apertura de los centros, la presencia de personal directivo y de vigilancia de los menores y alumnos que acudan a las aulas.