“La fusión nuclear es una alternativa que no produce emisión de gases de efecto invernadero y que además presenta otras grandísimas ventajas como la de no producir residuos radiactivos de larga duración, menor riesgo de accidente nuclear en su funcionamiento y abaratamiento de las materias primas”.
Pablo Aguiar-Férnandez
Investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Santiago de Compostela e IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela ). Fundador y actualmente asesor científico de Qubiotech SL .
P_ Cómo explicaría la física nuclear a los niños y jóvenes y sus mayores aplicaciones en el futuro para aquellos que estén pensando en estudiarla o acudir a los talleres de la 45 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear que se celebrara en Vigo del 25 al 27 de septiembre?
R_La física nuclear estudia los núcleos de los átomos que forman la materia y en particular como se transforman unos núcleos en otros a través de reacciones nucleares que generan diferentes tipos de radiación. Los usos médicos de esta radiación han llevado a una mejora sustancial en el diagnóstico por imagen de enfermedades como el Alzheimer y a grandes avances en el tratamiento del cáncer.
P_La exposición de los alimentos a radiación gamma (controlada) ademas de eliminar plagas e insectos puede retrasar la maduración de los alimentos y ayudar a su mejor conservación y menor desperdicio?
R_La irradiación de alimentos se emplea en muchos países para una mejor conservación de los alimentos sin necesidad de añadir otras sustancias que pueden tener efectos perjudiciales sobre la salud del consumidor. Sin embargo, su uso actual es muy limitado e incluso ha retrocedido, debido a la percepción negativa del consumidor para ingerir alimentos irradiados.

P _Cúales han sido los últimos avances en el tratamiento e investigación del alzheimer ayudados de la medicina nuclear?
R_Muchos de los ensayos clínicos actuales no han conseguido buenos resultados y únicamente han podido retrasar de forma muy modesta el avance de la enfermedad. Hay un consenso en la comunidad científica para explicar el fracaso de los ensayos actuales, los tratamientos se deben de iniciar antes de que aparezcan los síntomas de la demencia. En este punto, la tomografía por emisión de positrones (PET) es la única técnica que permite un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer antes de la aparición de los síntomas y por tanto resulta una herramienta esencial en la investigación actual.
P_Es posible que la radioimunoterapia se pueda utilizar en un futuro para tratar cualquier tipo de cáncer ahora que avanza las investigaciones?
R_El uso actual de la radioinmunoterapia es muy reducido y se limita a muy pocos casos de pacientes con linfomas y normalmente en tercera línea de tratamiento. Hay ensayos en marcha en otros tipos de cáncer, como ovario, próstata, cerebro y colon, pero todavía es pronto para saber si el uso de la radioinmunoterapia se va a extender de forma masiva.
P_En qué se diferencia la radioterapia convencional a protonterapia?
R_La radioterapia convencional es un tipo de radioterapia externa (a diferencia de la radioinmunoterapia) basada en haces de electrones con energías entre 6 y 24 MeV que se pueden producir con aceleradores lineales. La protonterapia es otro tipo de radioterapia externa pero basada en el uso de haces de protones de alta energía, entre 70 y 240 MeV, que se tienen que producir en grandes aceleradores, como un ciclotrón o un sincrotrón. La gran ventaja del uso de protones es que permite administrar radiación sobre un tumor con una mínima irradiación de los tejidos circundantes.
P_Se esperan más centros especializados en la terapia de protones siguiendo al recientemente abierto en Madrid?
R_Están previstos dos centros privados en Madrid, de la Clínica Universidad de Navarra y de Quironsalud, que empezarán a tratar pacientes a principios del año que viene. Han surgido rumores de otras instalaciones de carácter público-privado en Santander, Sevilla, Valencia y Barcelona, pero ninguna de ellas está ni mucho menos confirmada.
P_Que es lo más aconsejable para el mejor tratamiento de los residuos nucleares según su tipo?
Respecto a los residuos nucleares de vida corta, las buenas prácticas por parte del personal que trabaja en las diferentes instalaciones radiactivas como un hospital es suficiente para que el riesgo de contaminación sea mínimo y seamos capaces de eliminar todos los residuos con total seguridad. Respecto a los residuos de vida larga no soy experto, pero considero que supone un desafío al que nos debemos enfrentar y discutir como sociedad a nivel global.

P_La energía procedente de la fusión nuclear será una alternativa contra el cambio climático al no producir gases de efecto invernadero?
R_De igual forma que las actuales centrales nucleares basadas en fisión nuclear, la fusión nuclear es una alternativa que no produce emisión de gases de efecto invernadero y que además presenta otras grandísimas ventajas como la de no producir residuos radiactivos de larga duración, menor riesgo de accidente nuclear en su funcionamiento y abaratamiento de las materias primas. No conozco en detalle los últimos avances en fusión nuclear, pero entiendo que a pesar de todos estos beneficios a nivel teórico, para que pueda ser utilizada la fusión nuclear a nivel industrial hay todavía un camino largo por recorrer, principalmente para demostrar su viabilidad técnica y económica.
Vigo, Agosto de 2019. Por Ania Casal

