El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lleva años reclamando que la ciudad de Vigo tenga una facultad de Medicina.

La Xunta de Galicia insiste en que debe haber “una única facultad” de Medicina pública en Galicia, la de Santiago de Compostela, empeñados en que fuera la única facultad, cuando la ciudad de Santiago es mas pequeña que Vigo en extensión, habitantes y hospitales.
De momento el Consejero de Educación dice que lo mejor es “sumar recursos” y no fragmentar la formación médica llegando a un acuerdo para que se impartan los últimos cursos , 4ª y 5ª en tanto en Santiago, como en Vigo y en Coruña. Según convenio de 2015 entre la Xunta, la USC y las demás universidades gallegas, el alumnado de sexto de medicina ya se reparte por varios hospitales de Galicia.
En concreto, se asignan 100 plazas para estudiantes de 6.º en los hospitales de Vigo.
Hay un preacuerdo entre los rectores de la USC, la UVigo y la UDC para crear unidades docentes en Vigo y A Coruña. En estas unidades, al menos el 50 % del profesorado del segundo ciclo sería de las universidades de Vigo y A Coruña
Sin embargo manifestando Abel Caballero que este acuerdo no es suficiente y se espera conseguir que los tres primeros cursos se impartan en Vigo también debido al número de habitantes que hay, hospitales y la necesidad de médicos que existe y para los que siempre hay plazas.