Oceanógrafos y geólogos marinos del IEO ( Instituto Español de Oceanografía) están llegando a la Isla de las Palmas para estudiar la erupción del volcán Cumbres Viejas en el buque Oceanográfico Ramón Margalef con base en el puerto de Vigo.
La isla bonita o isla de la Palma esta ahora mismo sufriendo los destrozos de los ríos de lava del volcán "Cumbre Vieja" que desgraciadamente se esta llevando por delante numerosas casas. Desde el año 1971 en que el volcán Tenería entro en erupción no se veía actividad volcánica en las islas. En esa ocasión la erupción se cobro una vida debido a la toxicidad de los gases volcánicos que desprenden.
La erupción que más afecto a la humanidad hasta el momento fue la del volcán Laki en 1783 , en Islandia, que no solo provoco el empobrecimiento , muerte y emigración de gran parte de sus habitantes a América debido a que la nube de cenizas, gases y azufre que emitía mataron al ganado y envenenaron sus cosechas. Se estima que el volcan Laki lanzo 8 millones de toneladas de fluoruro de hidrógeno y unos 120 millones de toneladas de dióxido de azufre afectando a la temperatura del planeta y especialmente al hemisferio norte. Por lo que ese año se dijo que no hubo verano sino "verano de arena "o "Bruma de Laki" por la cantidad de partículas en suspensión que dejo. Provocando el empobrecimiento de numerosas personas tambien en otros paises como Francia, Inglaterra, etc al arruinar las cosechas de ese año.
Debido al recalentamiento que provoco en la atmosfera, ese verano fue mas caluroso de lo normal y posteriormente se produjo un enfriamiento del hemisferio norte de 3 grados Celsius.
Según los estudios de los expertos vulcanólogos las erupciones volcánicas pueden reducir la temperatura del planeta debido a que los gases y cenizas que expulsan quedan retenidas en la estratosfera impidiendo que pase la radiación solar.
Otra erupción, la del volcán islandés Eyjafjallajökull , en el año 2010, provoco el cierre de aeropuertos de Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Holanda debido a la nube de cenizas que arrojo al espacio aéreo.
Recordar que el gobierno islandés acostumbrado a lidiar con la actividad volcánica, debido a que la isla esta sobre dos placas tectónicas que provocan numerosa erupciones, recomendó permanecer en las casas con las ventanas cerradas a los habitantes de la isla el mayor tiempo posible. Especialmente niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, además se cerraron las escuelas durante días. Allí miden diariamente la cantidad de azufre y gases tóxicos de las erupciones volcánicas así como la dirección del viento en estos casos para saber cuando retomar la actividades de forma normal.
Actualmente hay mas de 60 volcanes activos en erupción como por ejemplo Erebus (La Antártida) Great Sitkin (Estados Unidos, las Islas Aleutianas) Fagradalsfjall (Iceland) Popocatépetl (Mexico), Erta Ale (Danakil depression, Ethiopia) Yasur (Tanna Island, Vanuatu) o Karymsky (Kamchatka).