Miguel Facal

Facal

Miguel Facal es profesor y coordinador de odontopediatría en la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 1990 procedente de una saga familiar de dentistas.

"Hay que educar a los padres como responsables de la salud bucal del niño pequeño."

P.- Como mejoraría la atención odontológica de los niños de Vigo?

R.- Por suerte en Vigo existen muy buenos profesionales de la Odontología, sin embargo el niño es un paciente especial con unas características psicológicas muy diferentes al adulto y que hay que tener en cuenta a la hora de tenerlo como paciente. El profesional que les trate debería ser una persona con unas características un tanto especiales. En primer lugar le deberían gustar los niños, tendrá una paciencia especial, debe ser conversador, amigable, trabajar rápido…Si el dentista no posee estas características debería hacer un esfuerzo especial a la hora de tratarlos o bien remitirlos a otra clínica donde exista personal formado en ese sentido.

P.- ¿Cuándo se recomienda llevar por primera vez el niño al dentista?

R.- No hace mucho que se pensaba que los problemas odontológicos sobre todo en los mas pequeñitos, debían postergarse a edades en las que pudiesen prestar mayor colaboración. Hoy tenemos claro que los problemas deberían ser solucionados en cuanto aparecen, y para ello existen métodos. Desde que el niño tiene dientes, es susceptible de ser tratado, y estos tratamientos tempranos evitarán otros más severos y costosos en edades más avanzadas. Entre otras cosas evitaremos problemas futuros de ortodoncia, dolores, estéticos, etc.

Además los niños que son llevados al dentista desde pequeñitos para realizar sus revisiones periódicas encaran mucho mejor la situación dental cuando se necesita realizar en ellos cualquier tratamiento, que aquellos otros que acuden por primera vez cuando ya tienen el problema. En el primer caso, se les hizo conocido el ambiente dental y los profesionales sin traumas ni incomodidades, dándole tiempo a que lo incorpore como algo normal en su vida.

Pero existe un argumento mas para llevar a los niños cuanto antes al dentista ya que uno de los objetivos que cumple la primera visita es la de educar a los padres como responsables de la salud bucal del niño pequeño. Es por ello que esta primera visita estaría justificada incluso antes de que el niño nazca, para dar a conocer a la futura madre las estrategias preventivas (control de placa, dieta, flúor...)

P.- ¿Donde se da la mejor atención odontológica a los niños en Europa? ¿En qué lugar de ese ranquin situaría a Galicia?

R.- En España se han ido incorporando medidas encaminadas a mejorar la salud de los niños desde las instituciones, de forma parecida en todas las autonomías, pero todavía no estamos al nivel de algunos países europeos de nuestro entorno. Yo supongo que cuando hayamos abandonado la crisis las cosas mejorarán. Mientras tanto la atención que dispensa la seguridad social se limita a llevar a cabo medidas preventivas como selladores de fisuras, fluorizaciones y a tratar únicamente las piezas definitivas de los pacientes infantiles. Vamos, que a los políticos responsables de nuestra sanidad les queda mucho que ofrecer en este sentido.

P.- ¿Qué recomendaciones haría a las instituciones políticas respecto de cómo mejorar los hábitos higiénico-preventivos y dieta de los niños?

R.- A quien hay que educar en este sentido es a los padres de los niños, y por supuesto que se pueden hacer campañas en los diferentes medios, así como en colegios, institutos, etc. En este sentido yo estoy seguro que los colegios profesionales están siempre dispuestos a colaborar en este sentido. Lo que hace falta es voluntad de hacerlo, porque eso si que no sería caro. Consejos dietéticos sobre como minimizar el riesgo de caries sin tener que dejar de consumir los azúcares, haciendo saber por ejemplo que la cantidad de azúcar que se consume no es lo que más influye en la caries. Hay otros factores como la frecuencia de consumo, cuantas mas veces entra azúcar en contacto con los dientes mayor peligro, independientemente de la cantidad. La hora del día a la que se consumen ya que son mas peligrosos cerca de la hora de acostarse y la consistencia del alimento azucarado que puede ser mas o menos pegajoso, ya que cuanto más pegajoso mas tiempo permanecerá en contacto con los dientes y más riesgo de caries habrá. Habrá que dar consejos sobre la utilización de flúor en casa, y educar haciendo saber que el flúor no presenta riesgo ninguno siempre que no sea ingerido y todo lo demás son beneficios. Inculcar el hábito del cepillado desde bien pequeñitos haciendo que se responsabilicen los padres de la eficacia de ese cepillado, etc

P.- Por que se dedicó a esta profesión? ¿Qué le empujó a ello?

R.- Procedo de una saga de dentistas. Soy nieto, hijo, hermano de dentistas y ahora también tengo sobrinos en esta profesión. Era como casi esperable que me dedicara al diente. ¿Por qué me especialicé en Odontopediatría? Pues por que cuando acabé Odontología quise seguir formándome, y en la Universidad Complutense de Madrid se impartía muy buena docencia, a mi me gusta todo lo relacionado con el mundo de los niños, y en Vigo donde me quería instalar no había ningún dentista especializado en niños. Ahí yo cubriría un vacío seguro. Aunque comencé ya desde el principio como odontopediatra exclusivo, mi idea era hacer con el tiempo odontología general , pero me encontré a gusto y ya no cambié. Sigo tratando solo niños desde ese principio.

Ania Casal.  2022