Jornada continua...¿para cuando?

Much@s tenemos hijos en colegios concertados, privados o públicos, pero mientras los colegios públicos tienen jornada continua y los privados en su mayoría, por propia decisión, los colegios concertados han  quedado en el limbo. Con una jornada continua en que se hace imposible seguir las mínimas normas de distancia de seguridad que se pide a los demás sectores del país , y no solo en las clases, llenas de unos 25 niños, sino en las entradas y salidas de los colegios.

 

En ellas se agrupan padres o en el peor de los casos abuel@s que esperan por l@s niñ@s. En diferentes puertas, igual que antes,  solo que ahora más distantes en horarios y no solo una vez al día, sino dos veces al día de entrada y dos veces de salida.

La mayoría de los padres desea y pidió al ampa que aunara voces y solicitara la jornada continua hastiados de ver que prevalece el "que  todo siga igual".

Sin embargo en la mayoría de los colegios concertados la directiva responde y se ampara en que la comunidad educativa a la que pertenecen ofrece ese horario desde siempre, como si fuese el único  de los condicionantes por el que los padres seleccionan ese colegio para educar a sus hijos .Obviando que normalmente se mira más por la calidad educativa del colegio y la cercanía a los hogares a la hora de elegir colegio. Y que ahora son esos padres que los han escogido los que les piden un cambio y que soliciten al gobierno competente en educación de cada comunidad una jornada continua y no un arraigo a costumbres que ahora no son las adecuadas.

Es el momento de que se les escuche y se cambien los horarios pues hay muchos factores de riesgo aparte de la aglutinación de personas a la hora de las salidas escolares:

Una de ellas es que aunque los niños se lavan las manos más que antes y se las desinfectan con hidrogel pero nadie mira que haya alfombras desinfectantes o similar para los zapatos, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros lugares.

Además la utilización de los libros digitales a quedado atrás y son  muchos los colegios que no lo llevan a cabo esgrimiendo que seria discriminatorio para los niños que tienen libros del fondo de libros y discriminando así a los que si los han podido comprar,que igualmente podían pasar material a los que no y compartirlo. Con lo que cada día los traen a casa para estudiar, se deben desinfectar en casa cada día sus páginas también como las demás superficies? 

Ha llegado el momento de que prevalezca la responsabilidad y la prudencia pues la Xunta ya permite cambiar el horario partido a horario continuo debido a la pandemia si se respetan los servicios de comedor y transporte.

Está claro que aun quedan muchos flecos por cuidar en esta lucha contra el covid y much@s de los que pueden mover los hilos aun miran a otro lado, es tiempo ya de que se hilvanen bien las puntadas y España deje de ir a la cola de la lucha contra el covid y se convierta en un país ejemplar, al igual que otros países de esta comunidad europea a la que pertenecemos.