Tipos de mascarillas: FFP2 y FFP3

Según las autoridades sanitarias las mascarillas quirúrgicas tan solo sirven para proteger a los demás de las enfermedades o virus que podamos pasar a los demás.

Sin embargo existen diferentes mascarillas que  sí pueden defendernos de los virus o  gases tóxicos . Según las denominación oficial y la normativa europea vigente UNE-EN149 son las mascarillas que tienen filtros FFP2 y FFP3 (Filtering Face Piece) con un nivel de protección de 92% y 99% respectivamente. Protegiendo de virus como la Varicela, Sarampión, Coronavirus, Tuberculosis, Gripe A etc. Evidentemente han de complementarse con el uso de guantes ( De nitrilo sin polvo) , lavado de manos,  gafas y batas adecuadas.

Son mascarillas desechables en que se supone pueden durar hasta 3 días, se recomienda ponerlas propiamente y tirarla después del uso. Las que llevan válvula ayudan a no acumular humedad en el interior.

A día de hoy la OMS no recomienda usarlas sino se está en riesgo de contagio o se tiene la enfermedad para no contagiar a los demás. Tan sólo los profesionales que atienden a estos enfermos tal y como reafirma el CGCOM:

Clica aquí para ver las Indicaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM)  respecto al COVID19

La Organización Mundial de la Salud OMS recomienda:

_No permanecer mucho tiempo en lugares concurridos.

_Permanecer a distancia de aquellas personas con síntomas como tos o fiebre

_Se recomienda lavar las manos varias veces al dia con jabon o gel con hidroalcohol por al menos 20 segundos.

_No saludar dando la mano o besos y si hay que toser hacerlo tapándose con el codo y no con la mano. 

_Usar mascarilla si se puede contagiar a los demás o en lugares de riesgo o por enfermedades cardiorrespiratorias previas.

_No tocarse la cara con las manos.

Para más dudas estan disponible los números de teléfono 061 o 900400116.

Clica en este enlace para acceder a la página oficial de la OMS: consejos para la utilización de mascarillas

A día de  hoy están agotadas en las farmacias o ferreterías debido al Covid 19 encontrándose tan solo algunas unidades en lugares de venta como amazon, ebay, etc.

Fuentes:

_Normativa europea: UNE- EN149 

_Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM)  

_Organización Mundial de la Salud (OMS)