Se prevén nuevas mejoras en el zoo de Vigo. En el marco del respeto y la consideración  que les corresponde a los animales que viven en él. 

Se plantea hacer del zoo un centro de recuperación e investigación. Desarrollando un programa educativo ambiental . Al igual que los zoos de Buenos Aires y Barcelona, ambos aún en transición a ese modelo de zoo. En los que no se promueve ya la reproducción para que sus descendientes no sigan viviendo en jaulas, sino tan sólo  las especies que puedan vivir en libertad y se demande su repoblación por ser especies en peligro de extinción.

Los animales que están allí ahora y  no puedan trasladarse se mantendrán cuidados,  trasladando los que sí puedan hacerlo a santuarios.

Castillo de las Guardias

El tipo de zoo ideal o buscado se asemeja a las reservas de animales. Algunos existentes en España  son por ejemplo la reserva del "Castillo de las Guardias" en la provincia de Sevilla, en que los animales viven en semilibertad en grandes extensiones de terreno. En galicia está la  reserva: "Marcelle Natureza" en que los animales también viven  en ese régimen de semilibertad y donde los animales que viven allí proceden de otros zoos, centros de recuperación  o de rescate.  Nunca cazados en libertad para privarlos de la misma. Además  colabora  con programas de cría en cautividad de especies amenazadas.