Islas Cíes: Bien Natural Patrimonio de la Humanidad

Tan solo cuatro años después de que las islas Cíes fueran propuestas como Bien Natural Patrimonio de la Humanidad,  por el Concello de Vigo, la candidatura de la Xunta presenta los cuatro archipiélagos conjuntamente como Patrimonio de la Humanidad: Cies, Ons, Sálvora y Cortegada ambas candidaturas en la categoria de bien natural y presentadas en Fitur de modo independiente.
Conscientes de la posible proyección que aportará a las mismas, a su cuidado y respeto al medio ambiente además de su belleza natural no podemos menos que apoyar cualquier tipo de publicidad o apoyo que podamos dar a una y otra. Encontrandose información de las Islas Atlánticas en la web xunta de galicia y  pudiendo apoyarse las Islas Cíes en solitario en el siguiente enlace: ciespatrimonio.  El VI Congreso Nacional de Ciencias del mar que se celebrará en el Auditorio del Mar de Vigo del 20 al 22 de Junio contará con conferencias sobre la riqueza medioambiental de las Islas Cíes.

Para ello existe un inventario de bienes que “Consejo del Patrimonio Histórico” de carácter nacional y representativo de todas las comunidades autónomas entrega, según prioridad, al Centro del Patrimonio Mundial en la UNESCO, para que lo evalué el Comité del Patrimonio Mundial, entrando los órganos consultivos a evaluar in situ la proposición y elaborando un informe sobre ello en la correspondiente categoría ya sea Monumento, Conjunto o Sitio.
Existen 10 requisitos en que apoyarse para presentar la candidatura y poder formar parte de este club exclusivo aprobados en la Conferencia General de la UNESCO (Paris 1972): “Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural”:

Criterios culturales (6) y naturales (4):
1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
2. . Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, ya sea en tecnología, arquitectura, urbanismo, diseño natural, monumentos o diseño paisajistico.
3. Ser un testimonio único o excepcional de una tradición cultural, civilización existente o desaparecida.
4. Ser ejemplo como arquitectura, paisaje, edificación o tecnología que muestre una etapa significativa de la historia humana.
5. Ser ejemplo eminente de de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
6. Estar asociado con tradiciones vivas, ideas o creencias, trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.
7. Contener áreas o fenómenos naturales de excepcional belleza natural y estética.
8. Ser muestra de importantes etapas de la historia de la tierra.
9. Ser ejemplo eminente de procesos ecológicos y biológicos.
10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, (incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas).