Rosa Soliño Santos

"De ahí surgió el proyecto de organizar una carrera contra el cáncer, donde todos pudiésemos participar y fomentar la investigación"

Asesora y presidenta  de "Vigo contra el cáncer" 

P_¿Cómo nació la idea de esta carrera solidaria con la lucha e investigación del cáncer y cómo fueron sus inicios?

R_ Esta iniciativa nació a raíz de una situación vivida por una de de las personas que formamos la organización de Vigo Contra El Cáncer. Tras perder a dos familiares muy cercanos a causa de esta enfermedad, empezó a correr para acompañar a una amiga. Correr le ayudó a pensar, a reflexionar sobre cómo podría haber ayudado a sus familiares, cómo se podría haber conseguido una cura a tiempo; y la respuesta estaba en la investigación. Pensó que hacía falta que todos pusiésemos nuestro granito de arena, y que una buena forma era hacer lo que estaba haciendo ella: correr, pero hacerlo de forma solidaria. De ahí surgió el proyecto de organizar una carrera contra el cáncer, donde todos pudiésemos participar y fomentar la investigación.

P_ ¿Cómo ha evolucionado esta carrera a lo largo de los años?

R_Es una carrera que ha tenido un acogimiento muy bueno. Empezó como un proyecto de tres amigos que no sabían nada de carreras, y para los que el éxito sería una participación de 600 personas. Finalmente a la primera edición acudieron 1000 corredores, y desde entonces ha ido creciendo año a año. En este 2018 esperamos por lo menos igualar el número de participantes de la V edición (más de 3.600) y, por qué no, superarlo.

P_ ¿Participa en algún otro proyecto la organización” Vigo contra el cáncer”?

R_ Además de la carrera, con el 10% de lo que recaudamos realizamos actividades a lo largo del año con los niños de oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro: clases de robótica, excursiones, deporte…

P_¿Qué otras actividades adicionales puedes disfrutarse junto a la carrera próximas a la misma?

R_El día de la carrera, en la zona de salida y llegada (los volcanes de Coia) hay actividades deportivas gratuitas como bodycombat, además de música, puestos de información y demás. Mucha gente que no puede correr se acerca ese día a disfrutar de la mañana.

Organizadoras de la carrera "Vigo Contra el Cáncer". De izquierda a derecha: Guada, Rosa, Blanca, María.

P_Como parte del calendario de pruebas de la RUN RUN VIGO en qué escala de dificultad la calificaría por los comentarios o experiencias comentadas en otros años?

R_Nos han comentado que es un circuito algo duro, pues aunque parece llano no lo es tanto. De todas maneras, es apto para todo tipo de corredores, y sino, siempre se puede participar en la modalidad de 5 km no competitiva, en la que miles de personas realizan el recorrido andando.

P_ ¿Qué aconsejaría a otras personas que estén pensando otras iniciativas para ayudar a luchar contra esta enfermedad?

R_ Les diríamos que si quieren ayudar a la gente, no duden en llevarla a cabo. No es fácil, pero vale la pena si puedes contribuir en una causa en la que confías.

Más información e inscripciones 

Vigo, Septiembre de 2018. Por Ania Casal