Actualmente el running como el deporte consistente en correr a pie ya sea por asfalto, playa, senderos o montañas combinado con ejercicios para fortalecer el core (conjunto de musculatura que envuelve nuestro centro o núcleo) está derivando en el plogging: deporte consistente en correr recogiendo la basura que encontremos a nuestro alrededor.

Ello combina sentadillas con carrera aumentando la efectividad del mismo, fortaleciendo  más la musculatura y  aumentando las calorías consumidas.

El plogging es un deporte que proviene de los países Escandinavos en concreto de Suecia donde la ciudadanía lleva mucho tiempo concienciada del respeto y el cuidado por el medio ambiente y son muy conscientes de que lo que cada uno aporta suma mucho para el grupo al que pertenecen.

El origen de esta palabra proviene de la palabra sueca "plocka upp" que significa "recoger".

A medida que nos concienciamos van surgiendo más  acciones ecológicas y así cuando practicamos deporte o actividades de ocio como picnics, días de playa, etc  cada vez más personas saben lo importante que es que además de llevarse  toda la basura que generan recoger  también algo de lo  que hayan dejado otros suma mucho para nuestro planeta.