Roy Machado Apolinar

"Ese sentimiento de logro termina por convertirse en una constante en la vida del practicante del deporte permitiéndole siempre buscar nuevas y más metas por alcanzar.
Tener altas expectativas nos convierte en personas más exigentes para con nosotros mismos."

Life coach, Presidente del grupo económico CIMA y vicepresidente del colegio de licenciados y Administración.

P_¿Cuando empezó a correr?

R _ Empecé a correr a los 9 años. Me inicié por mi cuenta a través de los diferentes juegos con los amigos de la época. Juegos donde la velocidad al correr, era un factor determinante para destacar.
Después descubrí que la vida se me hacía corriendo.
Me incorpore al atletismo organizado a los 11 años, donde rápidamente comencé a competir en pruebas de clasificación para el rating nacional del atletismo infantil de la época.

P_¿Cuál es la relación entre el running y el emprendimiento de negocios?

R_ Existe una estrecha relación entre la práctica de un deporte y el emprendimiento de negocios a través del desarrollo de lo que he denominado las tres “D”
Primeramente explicaré aquello que considero una característica encontrada en las personas practicantes del deporte. Me refiero a la habilidad de estar Despiertos.
¿Y cómo es esto? ¿A qué me refiero?
La práctica del deporte organizado requiere avivar, expandir todos los sentidos. Y a través de la activación se potencia la posibilidad de mejorar la toma de decisiones que conllevan a las acciones. La suma de estas dos proporciona resultados. Decisiones + Acciones = Resultados
Estoy hablando de un denominador común en el emprendimiento. La decisión de llevar una idea a la práctica a través de la acción, generara un resultado y de este un aprendizaje.
Pero nada de esto se lograra sin la Disciplina. Aquí la segunda “D” y la importancia del deporte en fomentar el valor de cumplir con un conjunto de normas que terminan por mejorar la actitud la confianza y hasta la autorrealización.
Por último pero no menos importante la Determinación. Ella viene precedida a través de un diálogo directo entre nuestro corazón y nuestra mente.
Justamente lo explicare mas adelante cuando hablamos de cápsulas plus.

P_ ¿Se llega a engrandecer el espíritu y la fortaleza a través del deporte?

R_ Ciertamente se engrandece el espíritu y la fortaleza mental.

El Running específicamente es un deporte que permite cruzar metas. Se comienza generalmente por objetivos pequeños también llamados realizables. Como por ejemplo mejorar la salud, perder algo de sobre peso, mejorar el bienestar general, meditar o simplemente integrase a un grupo de corredores como actividad after office.
Cualquiera sea el criterio de selección permite la apertura a lo nuevo. Se inicia un conjunto de fases a través de la cual el corredor al igual que el emprendedor podrá valorar los cambios.
Esta fase permite ganar auto confianza a través de los pequeños logros obtenidos. En mi experiencia a podido conversar con cientos de corredores que antes de iniciar nunca se creyeron capaces de al menos culminar una carrera de 5K. Ahora algunos de ellos han experimentado triatlones. Aquí una prueba de superación personal que fortalece el espíritu tanto como el emprender una idea de negocio.
Después de la iniciativa de emprendimiento y de ver concretado el sueño sucede lo mismo cuando se culmina un maratón. El corredor se auto pregunta ¿cuándo será el próximo compromiso?
Ahora bien, en relación a la fortaleza mental viene dosificada al proceso de Disciplina que conlleva la aplicación de buenos hábitos. Solo la disciplina está presente cuando la motivación ausente. En tal sentido se trabaja en el poderoso musculo del cerebro fortaleciéndolo a través entre otras cosas en ese cruzar constante de metas.
Cuando un corredor arriba a una meta por lo general lo invade la dicha de saber que alcanzó. Ese sentimiento de logro termina por convertirse en una constante en la vida del practicante del deporte permitiéndole siempre buscar nuevas y más metas por alcanzar.
Tener altas expectativas nos convierte en personas más exigentes para con nosotros mismos.

P_¿Cómo extrapola ese entrenamiento recorrido a nuestros objetivos interiores?

R_ Solo es necesario mirar atrás para comprender de cuán lejos hemos llegado. Es por eso que siempre animó a las personas al atrevimiento porque solo basta con dar el primer paso y el otro pie seguirá al primero. Los cambios permiten realizar ajustes y estos transformarnos para evolucionar como una mejor versión de nosotros mismos.
Mediante ese dialogo interno realizado mientras se corre se puede alimentar las estrategias congruentes entre el objetivo pretendido y los objetivos alcanzados. No estoy hablando de los objetivos propiamente de correr. Expongo los objetivos de vida, aquellos por los que motivamos nuestras decisiones y acciones para obtener resultados.

P_ ¿Qué quiere decir en cómo alimentar la mente con cápsulas positivas?

R_ Cuando hablo de cápsulas de positivo plus me refiero a pensamientos empoderantes.
Es aquel pensamiento capaz de colocarnos en una situación cómoda ante cualquier estado acontecido que pudiera sacarnos del foco congruente entre pensamientos y acciones a realizar.
Particularmente utilizo estas capsulas en diferentes eventos del día.
Imagínese Ud., en este preciso momento alcanzando una meta soñada.
Que siente cuando se visualiza logrando su objetivo.
Esa sensación placentera de lograr un sueño un objetivo o una meta alimenta el espíritu y termina convirtiéndose en una capsula de positivo plus.

P_¿Cómo definiría la metodología C.L.P.?

R_ Esta metodología consiste en la actividad de tres pasos:
Carga – Descarga y Recarga
Durante el día a día experimentamos la carga. Viene dada por el proceso de estrés de las diferentes actividades compromisos u obligaciones adquiridas en la vida profesional o simplemente en el desenvolvimiento de las acciones diarias. Esta carga cuando es acumulativa comienza a manifestarse en el cuerpo de diferentes maneras. Pero todas de forma negativa porque es un grito del cuerpo y mente solicitando desconexión.
Aquí aparece la descarga, realizada a través de diferentes actividades donde se logra romper el patrón de rutina de dichas actividades sistemáticas de cada nuevo día. Por conocimiento adquirido a través del aprendizaje por experiencia he visto como mucha gente logra aprovecharse de la descarga, para sostener más la alegría y encontrar esa llave que permite solventar situaciones antes no visualizadas.
Luego viene un proceso de recarga mientras se descarga. Justo a través de la disciplina deportiva como fuente de alimento de quien la práctica como un ciclo de bienestar en su rutina.

P_¿Cómo encontrar y escuchar el yo interno para innovar, cambiar y obrar con el deporte?

R_El correr para quienes disfrutamos de esta actividad termina siendo un instrumento de meditación. El entrenamiento constante para a ser la manera ideal para desconectar la mente de todo aquello que la agota. Comienza así un proceso en cada salida a correr donde he considerado nace el pensamiento nuevo “Corro, luego pienso”. Donde coexisten ideas renovadas con el placer de sentir bienestar físico y relax mental.
Por eso salir a correr solo o en grupo pasa a ser una actividad que crea adicción positiva. Despertamos para cambiar malos hábitos de rutina diaria por una actividad que través de la disciplina y determinación nos ayuda a alcanzar objetivos propuestos. Además se amalgama con las acciones de nuestro acontecer diario permitiéndonos estar listos para innovar con una mente fresca, para asimilar cambios porque el correr es transformación y ser embajadores del deporte como método de bienestar y fortaleza mental.

P_¿Por qué cree que el running está siendo adoptado cada día por más deportistas?

R_ Está siendo adoptado cada día por más personas por los resultados inmediatos experimentados.
En mi Blog explico algo en referencia. Básicamente si bien es cierto que la práctica constante de la disciplina de correr está asociada con beneficios en torno a la salud y bienestar general. Tales como la pérdida de peso y control del mismo, por tratarse de una actividad aeróbica que permite aumenta la frecuencia cardíaca y esta incide en la pérdida de peso corporal. Lo cual conlleva a una planificación en muchos casos de una dieta balanceada para mantener el nuevo peso, incidiendo de forma directa en una mejor alimentación. No es menos cierto su contribución en la auto superación de quien la práctica, de ahí la fortaleza mental del atrevimiento de ir por nuevas y más metas.

P_¿Qué recomienda a las personas de cierta edad que empiezan este deporte?

R_ Con todo respeto considero que no hay edad para iniciarse en este deporte siempre y cuando se haga bajo la supervisión de coach con experiencias en la actividad deportiva. Personalmente vi de cerca el crecimiento de mi abuelo quien comenzó pasado los 60 años y tuvo la oportunidad de dejar su huella en el andar deportivo a través de las caminatas.
Primero necesitas tomar la decisión. Si aún no lo consigues pregúntate
¿Qué pasara si no lo intento?
Segundo acércate a un club de corredores recreativos o busca asesoría de algún corredor experimentado.
Tercero fija una meta creíble. Si nunca corriste y deseas hacerlo por primera vez. Entonces comienza por caminatas y vas alternando con ligeros trotes.

P_ ¿Cuáles son sus objetivos como corredor experimentado y coach?

R_ Mi objetivo hoy día está enmarcado dentro de aquello que he considerado “elevar y potencia vidas”. Disfruto de viajar a diferentes carreras y correr ahí al lado de quienes salen al asfalto a escribir su propia historia. Aprovecho mientras vamos a ritmo sincronizado y bajo la oscilación de los brazos sobre las zancadas para conocerlos para saber que los motivo a salir a correr. Son esas historias las que luego llevó a través de las redes sociales para seguir impulsando esta disciplina que sigue en un crecimiento constante.
En la actualidad sigo visitando ciudades del mundo para correr y escribir sobre las experiencias de los corredores.

Vigo, Diciembre 2019. Por Ania Casal