Archivos de la categoría Información

Taxis solidarios

Taxistas de Vigo se unirán este miércoles 7 de Diciembre para llevar gratuitamente a todo los usuarios de las residencias de 3ª edad al centro de la ciudad, donde podran disfrutar del ambiente y sus luces  navideñas.

Los Taxis que participan en esta iniciativa irán a la puerta de las residencias (Unas 16) a recoger a tod@s aquellos residentes que lo deseen  y a través de la calle Elduayen, abierta para ellos, podrán acceder a ver el árbol navideño y las luces. El alcalde Abel Caballero les tendrá preparada una recepción a ellos y a su acompañante, mientras que Radio Taxi les regalara un pequeño recuerdo.

Una tradición que había quedado aparcada por el Covid y este año 2022se ha retomado nuevamente con la ayuda del Concello .

Encendido navideño en Vigo

  La cuenta atrás para el encendido de las  luces navideñas, este año en Vigo esta programado el 19 de noviembre a las 19:00 horas aunque el propio alcalde de la ciudad Abel Caballero  no descarta una breve variación debido a la climatología .

       En otras ciudades españolas como Madrid el encendido de las luces navideñas será el 24 de este mes igual que en Barcelona , en Sevilla el 5 de Diciembre. En Valencia el 2 de Diciembre. 

En la ciudad olívica se liencenderan las luces dos horas menos al día para respetar las medidas de ahorro energético indicadas por Bruselas. Encendiéndose desde  las 18/30 horas apagándose a las 00/30 horas. Los días claves como Navidad y Nochebuena hasta las 2/00 horas.

Podrán disfrutarse:

Árbol de navidad ( este año volverá a la Porta do Sol)

Noria gigante, que al igual que las otras atracciones serán ubicadas en el Arenal. A continuación de la calle,  en el parque de la Alameda un mercadillo Navideño donde degustar diferentes viandas.

Una bola navideña gigante al principio de la calle Príncipe.

Pista de hielo en Samil y Circo en Coia. 

Este año se suprimen las atracciones de la calle Rosalía para respetar las demandas de los vecinos de la zona .

Veggie Vuelta55

En noviembre se celebra la Veggie Vuelta55  del del 1 al 6 de noviembre en Vigo y otras localidades españolas como Madrid. Alicante, , Granada, Cáceres o  Sevilla.  Ofreciendo tapas veganas a nivel nacional en importantes bares y restaurantes como  A Tapa do Barril o restaurantes veganos como  Veggie Burger Vigo en Vigo.

Coincidiendo con el Día Mundial del Veganismo que se celebra el 1 de noviembre.  Intentándose que se conozca esta tendencia alimenticia que promueve el respeto y bienestar animal de la especie más depredadora hasta el momento en la tierra: los humanos.

Una tendencia que consigue proteínas de frutos secos o legumbres sin matar otros animales para ello.  Ayudándose tan solo con un importante suplemento: la vitamina B12.

D-Gusta Porriño

La ruta de tapas D-Gusta Porriño con casi 40  locales participantes organizada por la Asociación de Hosteleros de Porriño en la que con tan solo un euro por tapa se podrán0 desgustar maravillosa tapas y pinchos con mas de 40 variedades de pinchos.

Todos los viernes y sábados de noviembre de 19:00 a 23:00 horas.  

patrocinado

El dia de las Bibliotecas nacio a raiz de la destruccion de la Biblioteca de Sarajevo en el año 1992 , debido a la guerra de los Balcanes. El Ministerio de Cultura decidio conmemorar este hecho dictaminando el día 24 de Octubre como el día de la Bibliotecas

Este año 2022 hay diversas celebraciones como cuentacuentos, visitas guiadas y conferencias.

Biblioteca Municipal Juan Compañel:

Visitas guiadas a las 12:00  y 18:00 horas para conocer la historia y funcionamiento de la misma.

_Cuentacuentos a las  18:00 horas.La magia de las bibliotecas por David Méndez.

 

Desde el año 1997 que se celebra este día con un pregón y cartel, que han sido reunidos en  una exposición que ese mostrara del 1 al 30 de octubre.

Salón de actos do MARCO 

_Ángela Gracián dara una  Conferencia sobre “Paisaxes de pan. Historias ancestrais de noso: cantos, contos, rezos, enconxuros, fábulas...”  a las 20:00 horas      

Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola

_Cuentacuentos "Contos e cantos" por Bea Campos. 18:00 horas

Casa da Cultura

_ "Desexo de Realidade" exposición del pintor Francisco Santomé . Hasta el 30 de este mes.

Tras una previa inscripción en la pagina de Renfe y apps ,mañana día 24, se podrán adquirir los abonos gratuitos de Renfe para los trenes de Cercanías y Media Distancia y los abonos a mitad de precio en trenes Avant. El periodo de validez  para viajar con ellos será desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Pagina web registro 

Al adquirirlos habrá que depositar una fianza que variara de 10 a 20 euros dependiendo si se viaja a cercanías o a media distancia. Al finalizar los cuatros meses esta fianza se podrá recuperar  en el caso de  que supere los 16 viajes a la misma tarjeta con la que fue adquirido. 

Se recomienda validar todos los viajes que se realicen.

San Simón: la isla maldita

El  archipiélago de San Simón situado en la ría de Vigo está formado por la isla del mismo nombre que esta unida a  la isla de San Antón por un puente, junto a dos pequeños islotes: Cobreiras y Pena Blanca.

 A la isla es posible llegar en barco desde las distintas navieras que salen de Vigo, Cangas, Portonovo, Bayona, Moaña o Bueu,  pudiendo reservar  online el viaje en sus páginas web.

 La brisa envuelve toda la isla,  acunando las hojas del paseo de Os Buxos; arbustos milenarios que sombrean su única y  amplia avenida. Condensando y parando el tiempo bajo sus ramas en un mágico ambiente. Como si esta pequeña isla estuviese habitada por los cientos de almas que se resisten a dejar su última y obligada morada.

En la isla han quedado  los secretos de los monjes  benedictinos,  los misterios de  los Templarios, los lamentos y valentía de los presos políticos , los llantos y el dolor de los enfermos de peste, de cólera, viruela o tuberculosis. 

Los Trovadores Xohán de Cangas, Martín Códax y  Mesndinho se inspiraron en la isla dejando como recuerdo  Cantigas como la del Trovador Mendinho :

      __"Sediam’eu na ermida de San Simón. E cercaronpim’as ondas, que grandes son. Eu atendendo ao meu amigo. Eu atendendo ao meu amigo…"__

En la edad Media existió un monasterio Benedictino, posteriormente en el siglo X llegaron los Templarios y luego los  Franciscanos que  fundaron una orden propia de la isla: los Pascualinos. Finalmente esta orden y sus religiosos fueron excomulgados y hubieron de abandonar la isla.

En 1589  San Simón fue saqueada por numerosos corsarios ingleses como Francis Drake que estuvo en la isla  al menos en dos ocasiones,  dejando tras de sí la destrucción y el incendio de la capilla que 20 años después fue reconstruida. Actualmente es el edificio más antiguo de la isla. Aún permanece en su interior la estatua del santo San Judas aunque con las manos cortadas ya que los corsarios pensaron que escondía un tesoro.

En el año 1702, en la Guerra de  Sucesión Española, galeones hispano-franceses que partían de Cuba con destino a Cádiz, intentaron  encontrar refugio en la ría de Vigo al ser perseguidos por la flota anglo-holandesa.  Librandose allí una dura batalla  marítima: la batalla de Rande. En el fragor de la batalla hundieron sus barcos para evitar se hiciesen con sus tesoros. Sin embargo parece ser que la mayor parte del tesoro ya  habían conseguido llevarlo por tierra, cargado en mulas, a la Torre del Oro de Sevilla.

Capitán Nemo

Julio Verne narro en su libro " 20.000 leguas de viaje submarino" el rescate de parte de ese tesoro, que financiaría el Nautilus. Recuerdo de ello es  la figura del Capitán Nemo enfrente a la isla. Curiosamente Julio Verne no conocía Vigo ni San Simón cuando publicó 20.000 leguas en al año 1870, lo visitó luego en 1878, obligado por una tormenta, y la segunda en 1884, debido a una avería en su velero, el Saint Michael III.

Nautilus de la isla

Fueron muchos los exploradores que estuvieron en la ensenada de San Simón buscando sus tesoros marítimos y aunque ninguno dijo encontrarlo se dice que, misteriosamente, alguno murió millonario.

Numerosos autores han ambientado sus obras aquí al igual que Julio Verne: Manuel Vazquez Montalvan,  Agustín Fernandez Paz , Manuel Rivas...

En el año  1837  sale a concurso público el proyecto de realizar un lazareto en la Isla de San Simón siendo el segundo lazareto en capacidad tras el de San Mahon, en Menorca.  Norberto Velázquez Moreno fue quien logró la concesión y el médico Taboada Leal quien impulsó y propuso las islas para tal fin. 

En 1838 la isla se prepara como lazareto o "leprosería" tras disputarlo con la isla de San Antón en A Coruña y la isla de Tambora . Allí hicieron cuarentena los marineros que  llegaban en barcos de diferentes países a las costas gallegas,  trayendo en algunas ocasiones graves enfermedades como  la tuberculosis, el cólera o la lepra. 

Pocos saben que Sanjurjo Badia, el inventor que llego a construir un submarino para la defensa de España, e inventor de seguridad social para sus trabajadores  de una fabrica de papel en Vigo también participo en la preparación del Lazareto de San Simón, siendo el encargado de las obras que llevarían agua potable a la isla en el año 1884.

En la Isla de San Simón se distinguen tres zonas de los que se conservan dos de los tres edificios que había para separar a los tres estados de cuarentena. Solo los casos incurables o sospechosos  eran trasladados  a la isla de San Antón o el lazareto sucio.

El Lazareto de San Simón  sería clausurado el 23 de marzo de 1927 tras los avances médicos y las curas para estas enfermedades 

En 1936 estalló la Guerra Civil española convirtiendo San Simón en cárcel y campo de concentración y exterminio donde pasaban hambre, frío y muchos presos políticos fueron asesinados  en fusilamientos masivos. Se decía de la Isla que "Aquel que entra en San Simón no sale con vida" Llegando a convivir en sus escasos metros 600 presos y más de 6000 pasaron por la isla.

Pisadas en homenaje a los presos políticos

En 1948  abre como albergue Nacional para la guardia de Franco.  Pero el  naufragio de “A Monchita” en 1950 pone punto final a ese fin. Fue el mayor de la ría, ocurrió cuando un barco que iba a Redondela llevando  un grupo de miembros de la guardia de Franco que veraneaban en ella. Nadie sabe bien cómo ocurrió, se hablo de una inclinación de la barca  por el peso de los pasajeros que llevaba.  Algunos supervivientes relataron que  una fuerza inexplicable  empujaba la embarcación al fondo del mar. Lo extraño del caso es que el mar estaba en calma, era un día soleado, ocurriendo el naufragio  a tan solo unos metros de la playa de Cesantes y a tan solo cuatro metros de profundidad. Los submarinistas que los rescataron los encontrados asidos a la parte exterior, solo tres iban dentro, fallecieron 43 personas y tras ese suceso se procedió a cerrar las instalaciones.

Desde 1958 existe un Cruceiro en el islote de As Corveiras en su recuerdo.

Entre los años 1955 y 1963 se establece como Hogar de Méndez Núñez, un orfanato para hijos de marineros fallecidos o con pocos recursos.

Esporádicamente  se convierte en centro de festivales como el Sinsal Son Estrella Galicia cuya mayor particularidad es que sus músicos son secretos para el  público hasta el ultimo momento.

En 1999 fueron declaradas Bien de Interés Cultural y su nombre se cambio por el de A Illa Do Pensamento.

Sus instalaciones  fueron reconstruidas y rehabilitadas bajo las directrices del arquitecto  César Portela en 2005 según la dirección de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

Desde aquí se quiere  rendir un pequeño homenaje a  aquell@s  personas que por su ideología política o simplemente por vivir en el sitio equivocado en la España de la guerra civil fueron hechos presos políticos y luego fusilad@s en esta isla. Así como a aquellos desconocid@s que por alguna enfermedad, sin cura en ese momento, allí fueron recluidas.

Junio de 2022

Vigo Porte: 2ª Trofeo de Baile

Vigo se viste de gala para celebrar el 2ªTrofeo de Baile Porte.

Se celebrara en el Auditorio Mar de Vigo los días 29 , 30 e 1 de mayo.

Realizándose este año el  2º Trofeo de baile internacional Vigo Xacobeo 21-22  en las distintas disciplinas: Urbana,  Musical, disciplinas Clásico, Lírica, Fusión, Urbano y Musicales & BSO así como  en las diferentes categorías de edades mini, juvenil y categoría absoluta.

El último día despedirá el evento el  grupo Tanxugueiras, posteriormente se celebra la   fiesta de despedida con photocall incluido.

Un avión Airbus 330-200 del Ejército de Aire español sobrevuela Vigo y Redondela en prácticas militares. Junto a él cazas F18 y demás aviones bajo el mando del general González-Espresati.

El  entrenamiento del  "Eagle Eye" se realizara entre el 21 y 25 de marzo. Es el  entrenamiento del  Escuadrón de Vigilancia Aérea 10 ( EVA-10) perteneciente al  Sistema de Defensa Aeroespacial nacional.  Sera en la base militar del Monte Iriote ubicado en la provincia de A Coruña. Junto a los efectivos del Aire se han movilizado también numerosos efectivos de la armada de Tierra. 

Diferente puntos donde acudir para donar y ayudar al pueblo Ucraniano ya sea con ropa, comida enlatada, sacos de dormir, etc 

Dejamos algunos donde podemos acudir ya sea en Vigo:

_Marta Skyba coordina con “AGA con Ucraína”recogiendo toda la ayuda que pueda paralos ciudadanos ucranianos con un almacen para ello en la  parroquia de Santa María de Castrelos.

_Cruz Roja española donde habilita en su web un formulario para ayudar a las familias Ucranianas a reunirse clicka aqui si estas interesado.

_Acnur  y Unicef ONG legendarias en ayudar a personas que lo necesiten como los exiliados de Ucrania 

_Caritas ha creado una pagina especial de ayuda a ciudadanos ucranianos que tan valientemente estan resistiendo la invasión.

Tras la guerra empezada por Putin contra Ucrania  la mayor parte de los países de la Union Europea asi como de EEUU ha condenado esta accion procediendo a bloquear por aire, economicamente y politicamente al pais ruso .

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU más de 140 diplomáticos se negaron a oir al canciller ruso Lavrov de justificar una agresión militar inaceptable.

Abandonando unánimemente la Cámara del Consejo.

El pueblo Ucraniano se esta defendiendo valientemente demostrando lo increíble del ser humano en circunstancias excepcionales.

Tras la primera semana de bombardeos a Ucrania y ya en poder ruso la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa de la que han desconectado 5 de sus 6 reactores. El director de IAEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) Rafael Mariano Rossi ha dado una conferencia el riesgo y la seguridad en la planta ofreciéndose a revisar el mismo la situación in situ tranquilizando sobre los niveles de radiación actuales y el compromiso de todas los países de no dañarla.